México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió sobre los desafíos a enfrentar durante este proceso electoral; entre la intolerancia a la crítica, la violencia contra las mujeres y el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política en un escenario con efectos de la pandemia.
“Hoy inicia el proceso electoral que será un parteaguas en nuestra vida democrática. Se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública”, señaló.
Durante la ceremonia de arranque al Proceso Electoral 2020-2021 que realizó el Instituto Nacional Electora por primera vez se reunieron de manera presencial el Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva y los representantes de partidos políticos, después de suspender labores en marzo.
Lorenzo Córdova consideró que no se pondrá a prueba ni el modelo electoral mexicano o su capacidad técnica, ni tampoco se pondrá en duda el profesionalismo o independencia de cada uno de los integrantes del INE, por lo que sostuvo que el verdadero reto, es el contexto actual.
“El mayor reto que enfrentaremos tiene que ver, me parece, con el contexto, los problemas estructurales de pobreza e inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en los factores sociales y económicos de los efectos de la pandemia, retratan el medio ambiente en el que organizaremos esta elección que insisto, volverá a ser el más grande de la historia”, declaró.
También, hizo un llamado para respetar las reglas del juego y reconocer los triunfos y derrotas en las urnas; además pidió madurez a las mayorías para incluir a las minorías en la toma de decisiones; asimismo llamo a las y los ciudadanos a informarse y evitar contribuir a la difusión de noticias falsas, y votar en libertad.
Al momento, se lleva a cabo la Sesión de Consejo General con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se aplicaron los protocolos de sanidad como la sana distancia y el uso de cubrebocas.