• David no está solo ni amarrado en la candidatura por Morena
• Empresarios zacatecanos sin apoyo gubernamental
• Carlos Bárcena es ineficaz pero lo sostiene el gobierno
• Comerciantes del Centro Histórico son amenazados
Vaya borlote que se traen en Morena con las candidaturas. Hay muchos generales y pocos apaches.
Ahora resulta que no está tan sólido David Monreal Ávila, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, pues ya aparecieron muchos tiradores y tiradoras en escena.
Resulta que ahora los aspirantes que están pisando fuerte son: el diputado federal Alfredo Femat, los senadores Geovanna Bañuelos y José Narro Céspedes; el alcalde capitalino Ulises Mejía, el histórico Luis Medina Lizalde que ya superó y bien el contagio Covid19; Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente hasta este momento de Morena y el “caballo negro” que sigue galopando en las sombras.
David no ha crecido ni en las encuestas y eso ya preocupa no solo al Clan Monreal sino a los asesores cercanos al presidente López Obrador en la Ciudad de México.
David tiene en este momento el apoyo del Partido Verde pero no tiene el apoyo de Morena y quien sabe si lo vaya a tener, porque todo parece indicar que su sobrina Caty Monreal no llegará a la dirigencia estatal de ese partido en Zacatecas.
Pero la machaca todavía no se hace.
Empresarios sin apoyo del gobierno
Los empresarios zacatecanos fueron abandonados por el gobierno federal cuando más lo necesitaban. La administración de la 4T los dejó a su suerte en plena crisis financiera.
Pero no solamente la federación sino también la Secretaría de Economía del gobierno zacatecano no les ha tendido la mano, ni les ha propuesto un plan de apoyo financiero para darles viabilidad. El secretario de Economía Carlos Bárcena Pous no ha dado los resultados que el gobierno tellista esperaba pero no se anima a prescindir de sus servicios. El potosino habla bien inglés pero ha fracasado en la atracción de capital nacional o extranjero al estado. ¿Por qué lo sostiene el gobernador cuando es evidente su ineficacia y abulia?
¿Represión en el Centro Histórico a comerciantes?
Se siguen haciendo visibles las anomalías dentro del gobierno del estado, pues aparentemente, a la Secretaría de Economía, no le gustan las mantas que hay en el Centro Histórico de Zacatecas, ahora hasta les mandan Ministeriales a amedrentarlos, según dicen los locatarios del centro histórico.
Aseguran que en varias ocasiones llegan personas sin identificarse a tomarle fotos a los letreros en contra del gobernador y amedrentan a los trabajadores, pidiéndoles que quiten las lonas. Pero es que a los comerciantes no los han apoyado en nada.
Mejor tuvo que salir el alcalde capitalino Ulises Mejía, a repartir apoyos a los comerciantes unas semanas atrás, porque el estado no da nada, y la SEZAC ya le pasó la bolita a Finanzas porque los apoyos nada más no llegan.
Se ha dicho en la opinión pública muchas veces que el problema no es tanto el gobernador, sino las personas detrás de él.
Hay veces que es mejor hacerse cargo del negocio, porque tus empleados no dan una, y más en tiempos de emergencia donde necesitas sacar el barco de tempestad.
Se les adeuda entre 6 mil y 8 mil pesos a los comerciantes, pilar de la economía zacatecana y de México, que además, otorga empleos a 7 de cada 10 personas en el país.
¿Y así quieren que no protesten?