El guitarrista neerlandés-estadounidense Eddie Van Hаlen murió este 6 de octubre después de una larga batalla contra el cáncer de garganta.
La noticia fue confirmada por su hijo, Wolfgang Van Halen, a través de Twitter.
“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana”, señala su mensaje.
De acuerdo con medios estadounidenses, el cofundador de la legendaria banda de rock Van Halen se encontraba en el hospital St. John de Santa Mónica (California, EE.UU.), acompañado de su hermano y baterista del grupo, Alex, y de su esposa y su hijo.
Van Halen sufría la enfermedad desde hacía más de una década. Durante el último año entró y salió de hospitales con mayor frecuencia y recientemente se había sometido a un tratamiento de quimioterapia. Pocos días antes de su fallecimiento, su estado de salud había decaído significativamente, luego de que los médicos descubrieran que el cáncer había hecho metástasis al cerebro y otros órganos.
Uno de los mejores de todos los tiempos
Eddie Van Halen es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos. En 1972 formó al lado de su hermano la mítica agrupación Van Halen, junto al bajista Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth.
Siendo él el principal compositor, la banda debutó en 1978 con un álbum homónimo, con el que alcanzaron rápidamente la fama y a través del cual el guitarrista popularizó la técnica conocida como ‘tapping’ en canciones como ‘Eruption’, un instrumental considerado de los más relevantes dentro del rock y cuyo solo es catalogado entre los mejores y más difíciles de todos los tiempos.
— Wolf Van Halen (@WolfVanHalen) October 6, 2020