Zacatecas. – Ante la poca solvencia económica que el sector transportista ha registrado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el Movimiento Nacional de Taxistas del estado de Zacatecas se plantó a las afueras de la Secretaría del Bienestar, para exigir la entrega de Créditos a la palabra que solicitaron desde el mes de marzo.
Salvador Maldonado Trejo, taxista desde el año 2003 mencionó para Pórtico Mx, que el gremio se encuentra en la ruina debido a que sus jornadas de trabajo son de todo el día, donde solo pueden recaudar de 300 a 400 pesos, los cuales son distribuidos para la gasolina del vehículo, el dueño del taxi y el chofer.
“La delegada del Bienestar se comprometió la vez pasada que vino López Obrador a ponernos un vínculo al puro transporte, en apoyarnos para obtener los créditos a la palabra, porque es difícil de acceder y ella se comprometió, desde ese día ya no nos contestó el teléfono ni el escrito que le hicimos llegar” manifestó el taxista.
Aseguró que, ante esta situación, compañeros del gremio dejaron sus empleos para buscar alternativas en busca de un sustento económico en otros oficios como albañiles, carpinteros entre otros, y que además de la pandemia otro aspecto que les ha afectado han sido las aplicaciones de transporte como UBER,
“con las plataformas y la pandemia, no sabemos que vaya a pasar con nosotros”.
Por su parte Javier Galaviz, representante del Movimiento Nacional de Taxistas en el estado de Zacatecas, expuso que al menos 2 mil 800 taxistas han solicitado el crédito a la palabra, y en la Ciudad de México se habla de al menos 15 mil concesionarios y 28 mil choferes que reclaman este crédito de al menos 25 mil pesos que ofreció el gobierno federal.
Asimismo, el gremio de operadores de camiones de carga se apersonó debido a que 150 choferes solicitaron este recurso para tramitar su licencia federal, lo cual se ha complicado debido a que tiene alrededor de seis meses sin trabajar.
Los representantes manifestaron que la titular de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz se había comprometido, sin embargo, a más de seis meses de la pandemia no se han llevado a cabo los trámites.