Una investigación del periódico REFORMA reveló en Nuevo León, dos redes encabezadas por un ex funcionario municipal y un aspirante de Morena a Diputado federal, quienes supuestamente inscribían a jóvenes en el programa insignia de AMLO y obtenían parte del dinero de sus becas.
De acuerdo con la publicación, Lucio N, ex empleado de la Coordinación de Desarrollo Económico municipal en Linares, involucraba a dueños de negocios pequeños para que ofrecieran “empleos a jóvenes”, proceso en el cual, obtenían datos personales de jóvenes para inscribirlos en la plataforma, y posteriormente cobrar las becas.
También destaparon otra red que presuntamente operaba un aspirante de Morena a Diputado federal de nombre Yair Omar N, en la cual, empresas fantasmas realizaban registros de jóvenes que cobraban sin hacer nada, a cambio de un porcentaje de su beca, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó categóricamente que el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” fuera utilizado para desviar recursos públicos destinados a becas de aprendices.
Mediante una nota aclaratoria, la dependencia informó que las presuntas irregularidades en el municipio de Linares fueron detectadas y suspendidas desde agosto del 2020.
“Se actuó de manera inmediata como lo establecen las Reglas de Operación del Programa, dando de baja a los centros involucrados”, señala el comunicado.
Además, sobre los Centros de Trabajo llamados “Voluntad Regia” y “B-Ur Best Monterrey” de San Nicolás de los Garza, la dependencia aclaró que fueron suspendidos desde marzo del 2020.
Recalcó que la Fiscalía General de la República investiga ambos casos para “ayudar en el ámbito de su competencia a realizar las acciones correspondientes, y en su caso, se sancione a quienes resulten responsables”.
Por último, afirmó que no es la primera vez que REFORMA publica información tendenciosa e incompleta con el afán de desprestigiar el programa
Mientras que durante la conferencia matutina la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió al ser cuestionada sobre el tema, que sí hay control en el Programa, pero admitió que nunca faltan los abusivos que buscan sacar provecho.