Zacatecas.- El ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, quien fue sentenciado a 6 años de prisión y multas que ascienden a los 120 millones de pesos por el delito de peculado, envió un mensaje a través de las redes sociales de sus familiares, donde manifiesta la “incongruencia” de la sentencia, incluso acusa a “los antorchos” de usar el caso políticamente para que ellos sí desvíen recursos.
Según la carta que se difunde actualmente en Facebook desde el pasado domingo 7 de febrero, el ex alcalde perredista de Trancoso, declara que la sentencia recibida por el caso contra su persona por parte de la síndica trancoseña, Mariana Cansino Joaquín, fue “injusta, desproporcionada, disparatada, increíble e imposible de cumplir”.
Asegura que por su avanzada edad y estado de salud, como la hipertensión y su convalecencia aún por Covid-19, incluso se violentan sus derecho humanos, pues se le negó la posibilidad de cumplir parte de su sentencia fuera de la centro de reinserción social, incluso acusó de que a los “peores criminales”, se les permite resarcir el daño y salir al poco tiempo de prisión.
Aclaró que presentó pruebas a su favor, en donde se detalla que el recurso aparentemente desviado, fue utilizado para becas, sueldos de trabajadores, deporte, cultura y eventos de la Feria de Trancoso, y que no pararon en su propia cartera, sin embargo, esto no se tomó en cuenta.
Acusó a los Antorchistas y al gobierno estatal de orquestar este juicio en su contra para desviar la atención de un verdadero desfalco por parte de la asociación civil, así como el de “un fracaso quinquenal”.
Por último, agrega que ya interpuso un juicio de amparo ante esta sentencia, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los atropellos antes mencionados, según el ex alcalde de Trancoso.
El que fuese tres veces presidente municipal de Trancoso, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, fue acusado en el 2018 por peculado, por la aparente desviación de 120 millones de pesos de las arcas municipales en el ejercicio fiscal del 2015.