Zacatecas. – Ante la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Edgar Rivera Cornejo, candidato a la gubernatura por Movimiento Dignidad, por no presentar los registros de precampaña, este último declaró que los documentos si se presentaron, pero que el IEEZ no los turnó al INE, por un presunto conflicto de interés.
Rivera Cornejo señaló a Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de no turnar los documentos pertinentes de su registro en tiempo y forma, como parte de una serie de sucesos que ellos señalan como conflicto de interés, ya que no es el primer suceso en contra del partido Movimiento Dignidad.
Declaró que Rivera Delgadillo no presentó estos informes al INE ya que, en reiteradas ocasiones, ha sido opositor de las prácticas del IEEZ que benefician al candidato morenista, David Monreal Ávila, solamente porque su hijo trabaja en el Senado de la República con Ricardo Monreal, hermano del candidato guinda.
Asimismo, señaló que esto sólo beneficia al candidato de Juntos Haremos Historia, pues incluso a su partido no se le ha dado la atención como se le ha proporcionado a Morena y partidarios del movimiento de David Monreal, pues incluso hubo “trabas” al momento del registro el pasado 12 de marzo.
Igualmente, señalaron que el INE impuso la sanción de retiro de candidatura, cuando otros candidatos, como Osvaldo Ávila Tiscareño, de Va por Zacatecas a la alcaldía de Guadalupe, que tampoco presentó los informes de precampaña, y que a él no le quitaron el registro ni hubo apercibimiento sancionatorio.
Los partidarios de Movimiento Dignidad agregaron que se presentarán los documentos y los hechos ante el Tribunal de Justicia Electoral Federal, para que proceda en contra del IEEZ por laborar en conflicto de interés, en beneficio de Morena y sus candidatos, que la mayoría son simpatizante de Monreal Ávila.