Zacatecas. – El taco envenenado es una tradición Zacatecana desde 1950, impulsada por Don Lauro (de quien se desconoce sus apellidos).
Jesús Iván Ortiz, empleado de confianza y actual encargado de “Los Originales Tacos Envenenados” relata que este establecimiento comenzó en las inmediaciones de la estación 30-30 del ferrocarril con el eslogan,
“Si se quiere envenenar, coma tacos”.
El peculiar nombre de este platillo surgió de las preguntas que los comensales le hacían a Don Lauro sobre los ingredientes del taco, a lo que él respondía “son de veneno”.
Otra de las razones del nombre de este taco se debe a la mezcla de ingredientes de su preparación, pues está hecho de chorizo, papa, queso, cebolla y chile, lo que para los comensales, sobre todo extranjeros era una deliciosa y rara mezcla “como si fuese una bomba de veneno”, y así es cómo regresaban a degustar.
A partir de 1960, Don Ismael Torres, hijo adoptivo de Don Lauro y quien murió hace aproximadamente 10 años, decidió continuar con la tradición, instalando un local sobre la avenida Morelos de la capital, el cuál a la fecha sigue operando bajo la responsabilidad de su hijo mayor.
Iván Ortiz asegura que desde que existen otros establecimientos de tacos envenenados, las ventas no han sido las mismas, sin embargo, hay personas que siguen acudiendo a su establecimiento pues aseguran que el sabor original es incomparable.
Actualmente, los visitan personas de otros estados y municipios como Fresnillo, Aguascalientes, Querétaro y León para comprar tacos por mayoreo y llevar a sus familias.
Con respecto a la contingencia sanitaria por Covid-19, comentó que, las ventas disminuyeron hasta un 70% y esperan poder recuperarse durante la temporada vacacional.
CELEBRA EL DÍA DEL TACO
Para finalizar, Jesús Iván agregó que, para celebrar el Día del Taco, manejan una promoción de venta que implica un taco de regalo por cada diez de compra. Durante esta temporada estarán manejando un horario corrido de 12:00 a 9:00pm.