Zacatecas. – Con 23 votos a favor, la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, aprobó la iniciativa de ley para la prohibición del uso de productos desechables en el estado.
A partir del primero de julio, en ningún establecimiento comercial del estado podrá entregar bolsas de plástico desechables y desde el primer día de octubre también quedará prohibido en todo el territorio zacatecano el uso de popotes, vajillas desechables o bolsas de plástico para cubrir los recipientes en los que ingieren los alimentos en restaurantes o cualquier local de venta de comida.
La diputada Gabriela Pinedo Morales, integrante de la banca del Partido del Trabajo, en conjunto con Susana Rodríguez Marquéz, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, presentaron esta iniciativa de ley el pasado 29 de septiembre que por unanimidad se aprobó.
En tribuna Gabriela Pinedo, destacó la importancia de combatir la contaminación con este tipo de acciones, debido a los daños que causa en el plante y en la salud de los humanos y otras especies.
Sanciones por incumplir
De incumplir estas normas, las multas por los incumplimientos a esta norma podrán oscilar entre 50 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), y la autoridad competente para determinar el monto será la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno estatal, quien tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, si hay o no reincidencia y cuál es la capacidad económica de quien viole la ley.
Asimismo, en este apartado, se contempla que la multa puede ser hasta dos veces el monto original en caso de reincidencia; se podrá clausurar por 15 días el establecimiento cuando no se corrija la situación detectada por la autoridad o cuando se niegue a pagar la multa; y se cerrará de forma definitiva el local cuando se cometa la misma conducta en tres ocasiones.
Intervención de la SAMA
Con la entrada en vigor de esta ley, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) tendrá 90 días para elaborar la norma ambiental para llevar a cabo las verificaciones de biodegradabilidad de los productos y tendrá 80 días para conformar la estrategia de colocación de contenedores para residuos reciclables.
Además, en el estudio de impacto presupuestal se determinó que para la aplicación de esta ley será necesario un millón y medio de pesos adicionales en SAMA, los cuales se destinarán a cuatro capítulos: Capítulo 1000 de servicios personales, el 2000 de materiales y suministros, capítulo 3000 de servicios generales y el 4000 de bienes muebles, inmuebles e intangibles.