Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, a través del cual se reconoce a todas aquellas personas que impulsan su propia economía mediante un negocio de creación propia.
Para las y los emprendedores desarrollar la idea de echar a andar un negocio que aporte solvencia económica, puede significar un gran reto, teniendo en cuenta que la paciencia y tolerancia deben ser cualidades decisivas.
Para Liliana Hernández Luciano, diseñadora de modas y mujer emprendedora desde hace 9 años, este tipo de trabajo siempre es de calidad toda vez que se fabrican artículos artesanales y de creación única con el plus de confeccionar artículos al gusto del cliente.
En entrevista para Pórtico Mx, destaca la importancia de darle más valor al trabajo artesanal, pues es preciso que las personas se pregunten de dónde vienen los artículos de creación emprendedora y cuánto sacrificio implica ser trabajador/a independiente.
Liliana Luciano se abandera con su propia marca “Lili Luciano“, para la cual trabaja con creaciones de prendas para dama, así como una tienda colectiva mediante la cual brinda espacio a otras personas que como ella trabajan con marcas independientes, para promocionar y vender sus creaciones.
Durante su trayecto como emprendedora el mayor reto que ha enfrentado ha sido mantenerse en el mercado y adaptarse a los cambios que la actual pandemia le ha orillado a realizar, como el cierre de puertas de su establecimiento y la venta digital.
Con su proyecto independiente, tiene la oportunidad de dar empleo a tres mujeres, por lo que sigue motivada a buscar más clientela e invita a dar valor a las marcas que promueven el rescate a tradiciones textiles artesanales como lo es el bordado y el tejido a mano.
Finalmente, como mensaje a otras personas que comienzan o ya están en el camino del emprendimiento, Liliana sugiere que
“Ser emprendedor implica mucha paciencia, resiliencia y compromiso, no se desesperen y no quieran desertar en los primeros meses”.