Zacatecas. – A dos semanas de la jornada electoral, se llevó a cabo el primer debate entre aspirantes de los distintos partidos y coaliciones que contienden para encabezar la Presidencia Municipal de Guadalupe.
El formato del debate dio oportunidad para que las y los aspirantes expresaran sus propuestas, así como sus inquietudes y cuestionamientos.
Durante un poco más de dos horas, las y los candidatos hablaron de sus proyectos de gobierno, los cuales traen implícitos temas de desarrollo económico, seguridad, educación, cultura, infraestructura entre otros.
Las propuestas y ataques de los candidatos de Morena, Partido del Trabajo y de la alianza Va por Zacatecas destacaron de entre las demás, pues la competencia directa ente ellos son evidentes.
Asimismo, se hizo evidente el enojo y descontento de algunos candidatos con respecto a la administración que en su momento ejerció Julio César Chávez Padilla y quien ahora pelea la reelección para encabezar la administración de Guadalupe, sobre el tema de la privatización del servicio de recolección de servicios sólidos y de la instalación de luminarias respectivamente.
En ese sentido, el candidato de Morena se defendió argumentando que, con el cambio del sistema de recolección de basura las condiciones higiénicas de los barrios y colonias han dado un giro importante.
Otra de las propuestas que llamaron la atención fue la del candidato de la alianza Va por Zacatecas Osvaldo Ávila Tiscareño, quien propuso pavimentar una calle de Guadalupe cada tercer día, lo cual se traduce a un total de 21 calles al año, propuso también la revisión minuciosa del alumbrado público del municipio, así como la actividad recolectora de residuos sólidos.
Además, lamentó que en la administración pasada se despidió a más de 75 trabajadores del departamento de limpia y reprobó la derrama económica tras el contrato de “Trash”, el cual fue de 40 millones de pesos contra 15 millones que se habían gastado mientras el servicio fue público, lo cual, evidentemente afecta al funcionamiento financiero del municipio.
En tanto que, la propuesta del candidato del Partido del Trabajo (PT), al respecto de la creación del primer mercado de abastos para la mejora de la economía de Guadalupe, fue una de las revelaciones en el debate, pues en materia económica sería de gran realce para las y los Guadalupenses.
El debate concluyó con el mensaje final de las y los aspirantes, mediante el cual, solicitaron una vez más el voto y confianza a la ciudadanía quien a final de cuentas tendrán la última palabra el próximo 6 de junio.