Antonio Caldera Alanís, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil descartó que en Zacatecas se pueda registrar un socavón similar al que se registró hace una semana en los campos de Santa María Zacatepec en el estado de Puebla.
Explicó qué es muy diferente la condición geográfica de aquel estado y la de Zacatecas, ya que aquí las oquedades son por el drenaje y los tiros de mina. Aunque, debido a las lluvias que se han registrado en la Capital, refirió que estas pueden contribuir a que vuelvan a abrirse a pesar de que ya fueron rellenadas.
El último tiro de mina que se abrió en Zacatecas, fue al interior de un estacionamiento ubicado frente a las instalaciones del hospital general de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde un carro no ha podido ser sacado.
Ya que el incidente se dio dentro de una propiedad privada, se le ha pedido al propietario realizar un estudio geológico para descartar en el perímetro haya más tiros de mina.
De acuerdo con el funcionario, el boquete fue rellenado con material de compactación que previamente aprobó la secretaría de Obras Públicas a través de un dictamen.
Descartó que se tengan detectadas zonas de riesgo por tiros de mina ya que las existentes están siendo constantemente supervisadas gracias al Atlas de Riesgo que se tiene. Caldera Alanís refirió que en el caso de las 140 viviendas señaladas de alto riesgo o con peligro de derrumbe, no contribuyen a que se formen oquedades en el suelo.
No obstante, pidió a los propietarios darles el mantenimiento necesario para evitar daños a terceros.