Zacatecas.- En la primera sesión de la comisión permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se presentó la iniciativa donde se pretende castigar a aquellas personas que fueron testigos de abuso sexual, y no actuaron conforme a la ley, de denunciar el acto, lo que los convierte en cómplices.
En los hechos, se estipuló que en el 60 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores los agresores son integrantes de la familia de la víctima, lo que conlleva que en muchas ocasiones el delito no se denuncie quedando impune.
Debido a esta situación, la legisladora del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales y los diputados del PANAL, Héctor Menchaca Medrano, y de Morena, Jesús Padilla Estrada propusieron una reforma al código penal para que se sancione no solo a quienes cometan la conducta directamente sino también a quienes sean testigos y no lo reporten a las autoridades.
En este caso se propone establecer que “cualquier persona que tenga conocimiento de la conducta descrita y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión”.
Dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible dictamen.