Zacatecas. – Un boquete de seis metros de profundidad y tres de diámetro se abrió a las afueras del Jardín de la Madre, la causa fue el colapso de una de las tres líneas de desagüe en una de las bóvedas y las recientes lluvias que provocaron el reblandecimiento.
A la calle Fernando Villalpando llegaron personal de la Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado y el Ayuntamiento de la Capital.
De acuerdo con Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA hay tres líneas de desagüe y una de ellas colapsó hace cuatro años, lo que ha provocado una fuga de líquido que con el tiempo desarrolló la oquedad.
Los trabajos de reconstrucción consistirán en quitar el adoquín para reparar la infraestructura y evitar “que se haga una alberca” y tendrán una duración aproximada de tres días para la compactación del material.
Cabe mencionar que la bóveda principal pasa por el hotel Mesón de Jobito hasta llegar al parque Arroyo de La Plata.
Por su parte, Antonio Caldera Alanís, jefe de la coordinación de PC, declaró que ya se revisan otros sitios para evitar posibles hundimientos
Descartó que este boquete represente algún peligro.