Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, para firmar la denominada Carta de Madrid.
Este documento establece frenar el avance del comunismo en las naciones de la “Iberosfera”.
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
Entre los firmantes de la iniciativa de Vox estuvieron las senadoras panistas Lilly Téllez, Alejandra Reynoso, Martha Márquez así como sus compañeros Julien Rementeria y Roberto Moya; además de los diputados América Rangel y Raúl Torres.
El senador Julen Rementería, quien organizó el evento, informó en su cuenta de Twitter, que se firmó la Carta por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada.
Sin embargo, algunos legisladores panistas se deslindaron a través de sus redes sociales.
Gustavo A. Madero lamentó el “corrimiento del Partido Acción Nacional a la derecha, cuando en este momento se requiere una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró que ella “con VOX, ni a la esquina”.
Más tarde, Julen Rementería aclaró que la firma de dicho documento no significa ningún acuerdo ni alianza con ninguna persona ni organización política en particular, y se hizo a título personal de cada uno de las y los legisladores del PAN y de otros partidos que así lo consideraron pertinente.