A dos años y ocho meses de que presentara su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y cuando el gobernador termina su período, la presidenta de dicho organismo autónomo, María de la Luz Domínguez Campos, emitió la resolución que mandata al gobernador Alejandro Tello Cristerna, emita una disculpa pública a la periodista Liliana Gutiérrez Méndez, ex conductora de Tv Azteca.
En enero de 2019 la ex conductora presentó una queja ante la CDHEZ en contra del gobernador Tello Cristerna, quien hiciera declaraciones en su contra en la radio abierta por las críticas a su gobierno en la televisora, pero además se publicaron espectaculares en su contra en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
Al respecto la periodista señala en su red social personal que la mencionada declaración del mandatario estatal y la publicación de espectaculares “evidentemente generó mi preocupación hacia mi seguridad personal y de mi familia, al exponerme públicamente bajo ese señalamiento del ejecutivo estatal”.
Agregó en su publicación que “por lo cual manifesté mi inconformidad y presenté mi respectiva queja ante la autoridad que consideré pertinente: La COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ZACATECAS, desde Enero de 2019 por transgresión y vulneración a mis derechos humanos y por ubicarme en una evidente situación de riesgo ante tales soeces e infundados señalamientos de la máxima autoridad estatal zacatecana”.
Pero después de 32 meses de la denuncia interpuesta y luego de concluir el quinquenio del gobernador Tello Cristerna, apenas el pasado viernes 10 de septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas le informó que emitió una resolución favorable, en la que quedó demostrado que le fueron violados sus derechos por el ahora ex mandatario estatal, por lo cual se le impone una disculpa pública.
Al respecto la periodista puntualiza lo siguiente:
Esto es, no estoy cuestionando el fondo del contenido de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en cambio, no alcanzo a entender CÓMO ES QUE SE ESPERÓ HASTA EL ULTIMO DÍA DE GESTIÓN DEL FUNCIONARIO AGRESOR (sí, el GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE ZACATECAS), para hasta entonces informarme de la conducta que se le RECOMENDÓ emitir respecto de mi persona.
La periodista remata con la siguiente conclusión:
Es muy TRISTE EL PROCEDER DE NUESTRAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, pues si bien debieran enfocarse a realizar sus respectivas laborales, vemos que en la realidad eso no se refleja en sus correspondientes procederes.
Pero también apunta lo siguiente:
Pareciera muy a modo, que la resolución correspondiente se hubiera emitido hasta que la autoridad involucrada se va; desconozco si es que el ahora ex mandatario cabeza del poder ejecutivo estatal en Zacatecas, vaya a cumplimentar con dicha recomendación.
Liliana Gutiérrez Méndez es una periodista con más de 20 años de trayectoria en los medios de comunicación, cuya actividad profesional se vio afectada por las declaraciones en su contra y contra la empresa para la que laboraba hace casi tres años.