Zacatecas. – Durante el informe de actividades a seis meses de haber asumido la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes anunció que la situación financiera de la máxima casa de estudios, se “comienza a complicar” a partir de la última quincena de septiembre para cerrar el año.
A pesar de que se han bajado los adeudos de seguridad social y pago de impuestos, así como ahorros derivados de la ausencia de clases presenciales de la Universidad, el Rector Ibarra Reyes declaró que las finanzas serán insuficientes para el cierre del año.
Afirmó que está pronto a cerrarse un acuerdo para disminuir la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), asimismo, ya se han pagado 46.8 millones de pesos en adeudos de periodos anteriores.
Asimismo, aseguró que han ahorrado aproximadamente 38 millones de pesos, derivado de los ahorros que ha hecho la Universidad por la ausencia de docentes en las aulas presenciales; un total de 9 millones de pesos se han ahorrado por concepto de viáticos, y otros 3 millones al no incrementar el salario de directivos de la UAZ.
A pesar de lo anterior, aún faltan tres meses para cerrar el año, y el Rector de la UAZ ya pronostica un cierre ajustado, por lo que comenzarán las gestiones para los recursos que hagan falta.