El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue inmoral, provocadora y una imprudencia la visita de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un restaurante de lujo en la Ciudad de México durante el fin de semana.
“Es legal, pero es inmoral que se den estas cosas, es una imprudencia por decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, una gente que recibe un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior incluso desde Calderón”, dijo.
En conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado sobre el caso del actual testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), quien fue exhibido a través de fotografías en una reunión con amigos.
“Todos estos negocios con empresas extranjeras, con Odebrecht, él dio a conocer de como a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también como la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos”, expuso el mandatario federal.
Y es que al exfuncionario no le fue interpuesta como medida cautelar el arresto domiciliario, sino la imposición de un brazalete para conocer su ubicación y firmar ante el Ministerio Público cada 15 días su libertad condicional.
Esto, luego de que Lozoya Austin se declaró culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio y se acogió al criterio de oportunidad brindado por la FGR
También ha denunciado a otros funcionarios del sexenio pasado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar contratos a través de la reforma energética de 2014.
La periodista Lourdes Mendoza reveló las imágenes de Lozoya Austin cenando en el restaurante Hunan, en Lomas Virreyes, en la Ciudad de México, este sábado.