De no legitimarse el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, se perdería la contratación colectiva, se pondría en riesgo las prestaciones contractuales y la estabilidad laboral de todos los universitarios, afirmó el colectivo de docentes encabezados por la doctora Jeny González Arenas.
Los docentes entregaron un oficio en las instalaciones del SPAUAZ, en demanda de información para que se acelere el procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, ya que la fecha límite para hacerlo es el 1 de mayo de 2023.
González Arenas enfatizó que pareciera una fecha muy lejana, pero que había que tomar en cuenta que son más de 500 mil contratos los que se tienen que legitimar a nivel nacional, y solo se han legitimado en este momento 5 mil.
Si dejamos que el tiempo pase y lo dejamos para el próximo semestre, la cantidad de trabajo que va a tener el centro federal va a ser muchísimo, y no nos garantiza que tengamos el tiempo suficiente para lograr la legitimación, argumentó.
La docente investigadora de la Unidad Académica de Derecho destacó que “Queremos que se haga ahorita que no hay tanta carga de trabajo, para que puedan llevar a cabo nuestro procedimiento conforme a la ley y nos de certeza a todos los universitarios de que vamos a seguir con nuestra contratación laboral”.
Reiteró que el 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para hacer la legitimación del CCT “para poder conservar todas nuestras prestaciones”.
Subrayó que “no hemos visto ningún trámite que haga el sindicato (SPAUAZ) y eso pone en riesgo nuestra estabilidad laboral de los docentes de la Universidad”.
González Arenas mencionó que “sí el Contrato Colectivo de Trabajo no se legitima en la fecha que está establecida, automáticamente vamos a perder la contratación colectiva (porque) así lo establece la Ley Federal del Trabajo y los acuerdos internacionales”.
No es grilla, dijo, sino un interés legítimo de mantener nuestra estabilidad laboral.
“Todo el sindicato corre riesgo: el personal académico, técnicos académicos, docentes investigadores, incluso los jubilados, corren el riesgo de perder sus prestaciones si se pierde la vigencia”.
Destacó que “en el oficio le pedimos que nos responda a la brevedad posible porque no es un procedimiento que se lleve a cabo de la noche a la mañana, lleva tiempo. El centro federal revisará que se lleve a cabo el procedimiento conforme a la Ley y tendremos que notificarles a ellos, una vez que se lleve a cabo el procedimiento para que ellos puedan verificar que se llevó a cabo conforme a derecho”.
Indiferencia para legitimar el CCT
Por otro lado mencionó que “Hay mucha indiferencia por parte de las autoridades y pareciera que ellos no son universitarios o que no les afecta; sin embargo en esto vamos todos. Si nos quedamos sin contrato, tanto ellos como nosotros vamos a perder”.
Finalmente indicó que “No sabemos cuál es su estrategia (de las autoridades universitarias), si a lo mejor le están apostando a dejarnos sin contratación y si ese es el mecanismo que ellos están buscando para que, a lo mejor, resolver los problemas financieros de la UAZ”.
“Desafortunadamente ese costo sería muy grande, porque no se trata de resolver los problemas de la Universidad a costa de los derechos de los universitarios.”
Al contrario, agregó, hay muchas otras cosas que se deberían revisar, que dañan a las finanzas de la universidad y no somos nosotros los docentes los que estamos generando esa crisis. Pareciera que están tratando de perjudicarnos a nosotros”.
“Tenemos la sospecha de que la reforma universitaria que se trabaja en estos momentos, tiene como finalidad una reforma laboral como se planteó en su momento con la Reforma Educativa que fue una reforma laboral”, planteó.
“Ahora en este momento la Reforma Universitaria que se trabajando a espaldas de los universitarios también tiene un trasfondo laboral que perjudica los derechos de lo sindicalizados”, concluyó.