CERVANTES EN MÉXICO
Laura Gemma Flores García
Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares (nombre árabe procedente de Al-Qalat-Nahar ) cerca de Madrid. Aunque aprendió medicina, nunca contó con un título, ni ejerció la profesión.
Desde muy joven fue aficionado al teatro y a la literatura de caballería. Se incorporó a las fuerzas reales como soldado en Italia y el 7 de octubre de 1571 participó en la Batalla de Lepanto de donde procede su apodo El manco de Lepanto, al haberse fisurado la mano izquierda que le dejó inmovilizado.
Fue capturado por una flotilla turca que le compelió a pasar casi cinco años de encierro en Argel. En 1581 regresó a la corte de Felipe II que se encontraba en Portugal.
Como dramaturgo destacan sus obras en distintos géneros: entremés, comedia, novela, tragedia, publicando en enero de 1605 la primera parte de su obra maestra: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, siendo publicada la segunda diez años después.
Este año, el Festival Internacional Cervantino (FIC) que se celebra anualmente en Guanajuato capital, México, cumple ya 50 años. Para esta fiesta del arte y la cultura, la temática del momento será la inmortal figura de Miguel de Cervantes Saavedra.
Los artistas visuales: Rita Vega Baeza (México), Cristina Burgueño (España), Almudena Serrano Cuesta (España), Carmen Hervás (España), Emerick Rodríguez (México), Sumi Hamano (Japón), Fernando Jiménez (México) y Andrea Paulina Barrón (México), quienes integran el “Grupo Internacional de Artes Visuales Minotauro Azul”, han decidido rendir homenaje a la universal figura a través de una exposición preparada ex profeso que será exhibida en el Museo Iconográfico del Quijote de la ciudad de Guanajuato, Gto. a partir del 14 de octubre del año en curso.
Considerado el máximo exponente de la literatura y mundialmente reconocido por las incontables ediciones y traducciones de su creación “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Cervantes representa un referente del orbe ibero-americano, ya que en esta y en muchas de sus obras resalta no sólo su genialidad literaria, sino su legado humanista y de sabiduría popular que – no obstante los siglos transcurridos- no ha dejado de tener vigencia.
Los artistas que participan en esta exposición con veinte obras en lienzo, papel y un video, exploran con sus pinceles y su sensibilidad las incontables aventuras del ingenioso caballero y su paso por La Mancha, trascendiendo continentes y culturas que nunca dejarán de apreciar así las trágicas, dulces o nerviosas pinceladas, como las rebuscadas figuras alegóricas de la castellanidad.
La Puerta de Jano, presidida por quien esto escribe, emprende la promoción e itinerancia del sentimiento y la técnica precisa volcada en estos veinte estupendos lienzos que serán expuestos para esta ocasión y que pretendemos sean expuestos en más de un sitio por donde pasó la figura del autor, proporcionando así nombre al proyecto “Lugares Cervantinos”.