El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diputado Alfredo Femat Bañuelos, expresó su “repudio y condena hacia las deleznables, criminales e inhumanas acciones emprendidas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los Estados Unidos de América”.
Afirmó que como ha mencionado la canciller designada, Alicia Bárcena, la acción del gobernador texano Greg Abbott, además de inhumana, es ilegal.
La medida de instalar obstáculos en el cauce del Río Bravo viola distintos tratados bilaterales en materia de agua, así como diversos tratados en materia de Derechos Humanos y protección migratoria, precisó el legislador zacatecano.
Femat Bañuelos indicó que “la migración es un fenómeno humano y, por lo tanto, requiere de acciones con sentido humano, cualquier solución que no contemple un intenso diálogo internacional y la colaboración activa de cada una de las partes está destinada al fracaso”.
Por ello, dijo, condeno enérgicamente la inhumana actuación de las autoridades migratorias estadounidenses.
Destacó que “México y Estados Unidos compartimos más que una frontera. Una relación que hoy se traduce también en una integración económica que representa cientos de miles de millones de dólares en beneficio de ambas partes”.
México es un país comprometido con la migración y, sobretodo, con las causas que la genera. Para ello, estamos buscando tener la próxima reunión interparlamentaria entre ésta Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, en los siguientes meses, destacó finalmente.