La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) representa no sólo una oportunidad de estudio para la comunidad zacatecana, sino un espacio de expresión, respeto y crecimiento para su comunidad estudiantil, el cariño que la máxima casa de estudios representa para ellos va más allá de las aulas, es por lo que el escultor Javier Díaz Rivapalacio, llevó a cabo la donación de uno de sus trabajos artísticos cuyo nombre es: “Figuras Migrantes I”.
Durante el uso del micrófono, el escultor, expresó la importancia de poder contribuir con la UAZ en la donación de una de sus obras, pues es una de las maneras que tiene para agradecer su paso por las aulas.
“Para mí, no tiene motivo alguno más que agradecer a las autoridades, pero sobre todo a mis compañeros y compañeras, quienes, a pesar de ser un grupo mínimo, me han enriquecido con cada una de las discusiones que tenemos y que no logramos ponernos de acuerdo, la obra forma parte de una serie denominada figuras marginales, fue muy ad hoc y que quedara aquí”, enfatizó Díaz Rivapalacio.
En su intervención, el responsable de la Unidad Académica de Filosofía (UAF), Nelson Guzmán Robledo, manifestó que la obra del escultor y estudiante universitario es de gran importancia para la entidad zacatecana, pues se puede apreciar al transitar por la ciudad, ejemplo de ello es el Monumento al Migrante o la Paloma ubicada en Ciudad Administrativa.
“Javier es un estudiante activo, todos los estudiantes dejan una huella y en este caso Javier deja también una escultura que forma parte del acervo cultural universitario”, afirmó el funcionario universitario.
Con el paso del tiempo, Javier ha logrado consagrarse como uno de los escultores más importantes de la entidad zacatecana, debemos presumir, y a partir del día de hoy, agradecer por la gentileza de la donación de esta escultura, dijo el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, ante la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo presentes en el evento.
El mandatario, además, explicó la importancia de cumplir las promesas realizadas ante la comunidad universitaria, con la colocación de espacios adecuados para que los estudiantes reciban y consuman alimentos, pues su adecuado desarrollo personal, profesional y como ciudadanos responsables, es uno de los muchos objetivos de la actual administración.
En el evento llevado a cabo en la Explanada de Humanidades (“Tzompantli”), del Campus UAZ II, también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Angel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil de la unidad académica, quienes felicitaron y agradecieron la donación realizada por el estudiante y escultor Javier Díaz Rivapalacio.