Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que golpean el sur de Brasil han dejado hasta este sábado 4 de mayo, al menos 56 muertos y 67 desaparecidos, de acuerdo con la Defensa Civil.
El desastre climático mantiene interrumpidas carreteras y comunicaciones en el estado Rio Grande do Sul, con casi 300 localidades afectadas.
Las inundaciones afectan gravemente desde el viernes la capital, Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1.5 millones.
El rápido ascenso en las últimas horas del río Guaíba, enclavado en la ciudad, inundó el centro histórico.
Además, varias calles de otros sectores amanecieron bajo el agua, mientras que los residentes se empeñaban por evacuar sus viviendas.
https://twitter.com/MVSNoticiasPue/status/1786469183556907290/video/2
Se trata posiblemente de la mayor inundación de la historia de Porto Alegre.
El aeropuerto internacional de dicha ciudad suspendió sus operaciones por tiempo indeterminado.
En el estado, las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.
La Defensa Civil informó que hay 74 heridos y 24 mil 600 evacuados.
Imágenes aéreas de la zona muestran enormes superficies totalmente cubiertas por el agua, puentes y carreteras arrasados y rescates de personas en techos con helicópteros, dando cuenta del “peor desastre” de la historia del estado, según Leite.
El pronóstico anticipa que hasta el domingo las lluvias serán de “altísima severidad” y pueden causar grandes deslizamientos de ríos, según la Defensa Civil.
Este desastre se debe al cambio climático y al fenómeno meteorológico El Niño, que favoreció las lluvias devasta doras que golpean el sur de Brasil, de acuerdo con el climatólogo brasileño Francisco Eliseu Aquino.