Entre anécdotas villistas y una crónica extraordinaria salpicada de datos históricos y humor, el escritor Paco Ignacio Taibo II disertó sobre la Toma de Zacatecas, en el marco del 110 aniversario de este acontecimiento revolucionario que rompió el espinazo, la ruptura de de la dictadura huertista.
Ante cientos de zacatecanos congregados en el teatro Fernando Calderón, el historiador nacido en Gijón, España, enamorado de Zacatecas y actual director del Fondo de Cultura Económica, habló de detalles y anécdotas de la División del Norte, su organización y estrategias, al tiempo que reflexionó sobre momentos clave para el país, a partir de sus investigaciones.
Taibo II describió la artillería, los tipos de combate, los 60 o 70 trenes y cómo viajaban sus ocupantes, cómo comían, así como el papel de las soldaderas que acompañaban al ejército para operar como cuidadoras, cocineras, lavadoras de ropa y que -dijo- el villismo les libera de “ese trabajo ingrato”.
En este contexto hizo énfasis sobre la organizción del ejército profesional que integró Pancho Villa, entre lo que destaca la su infraestructura tenían enfermeras, médicos, abasto militar, municiones, cañones, así como el salario recibían los jefes militares y la tropa.
Así que, como colofón a su conferencia, enfatizó que, recuperar la historia de La Batalla de Zacatecas en detalle, en minucia y en anécdota, es motivo de orgullo y de gloria, “porque, al fin y al cabo, vamos a una de las preguntas claves que se han puesto en escena en estos últimos años, en estos últimos meses, en México, que es: ¿de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos, como ciudadanos y como país?”.
De entrada, Taibo II habló de Zacatecas, la que considera la ciudad más bonita del país, como un lugar que recorrió para entender su gesta histórica; revisar documentos, informes y la observación, que, junto con un equipo argentino, hizo durante un mes y medio o dos, para hacer “Villa”.
Zacatecas -agregó- se convirtió en el centro de este país, pues en los días de la Batalla fue el corazón de la etapa revolucionaria, lo cual ha llevado a eternos debates a los historiadores; por ejemplo, La Batalla de Torreón fue clave y fue antes de la de Zacatecas, pero emocionalmente fue la de Zacatecas, lo que significó la ruptura del espinazo de la dictadura huertista.