Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron, en sesión privada, suspender la sesión pública de este jueves, 29 de agosto, y lo declaraon día inhábil, ante las protestas del personal del máximo tribunal de justicia y del Poder Judicial de la Federación.
La ministra, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte, citó a sesión pública para el próximo lunes.
Esto, luego de que desde tempranas horas, trabajadores se manifestaron a las afueras de la Corte y solicitaron a los ministros pronunciarse sobre la reforma judicial, además de sumarse a las manifestaciones de magistrados, jueces y del personal.
Durante la sesión privada, ninguno de los ministros puso sobre la mesa la propuesta para realizar un paro de labores en la Corte.
De acuerdo con la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la ministra presidenta de la Corte planteó que únicamente este jueves se declarará día inhábil, para efectos que no corran términos legales para los asuntos radicados en el máximo tribunal.
Lenia Batres Guadarrama expuso que para ella no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues, informó en su ponencia, no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada.
Añadió que la SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad de para reunirse y manifestarse.