En la sesión del Consejo Universitario realizada este día y a la que el rector, Rubén Ibarra Reyes dejó plantados a los consejeros, el contralor de la UAZ, Noé Rivas Santoyo, informó que la deuda con el ISSSTE es de 3 mil 383 millones de pesos, en tanto que la líder del SPAUAZ, Jenny González Arenas, cuestionó que el rector pretende endeudar a la Universidad con 1,500 millones de pesos.
En la reunión llevada a cabo en el auditorio “Orgullo Universitario” del edificio que ocupó la antigua Escuela de Medicina de la UAZ, informó a los consejeros que la administración universitaria pretende modificar el convenio de incorporación voluntaria que tiene con el ISSSTE, para lo cual se necesitan dos requisitos fundamentales:
1.- Modificar el convenio original que se firmó en 1991 y que solo contemplaba dos seguros, el médico y el de guarderías, pero que dejo fuera el seguro de pensiones.
Dicho convenio modificatorio deberá estar firmado por el gobernador, David Monreal Ávila y por el rector, Rubén Ibarra Reyes.
El contralor interno de la UAZ explicó que mediante dicho convenio modificatorio, el gobernador asuma la responsabilidad de pagar la deuda, si la UAZ no puede pagar.
2.- Que la legislatura del congreso de Zacatecas lo apruebe.
De esta manera se entraría al proceso de regularización con el Instituto.
No hay nada nuevo: Spauaz
En su intervención durante la sesión del Consejo Universitario, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, destacó que de acuerdo a la información que en ese momento tenía, “el gobernador lo único que está haciendo es firmar el aval solidario, lo cual no es nuevo, no es algo que se pueda anunciar como el gran logro de la administración actual”.
Llama la atención que ahora el gobernador quiera firmar lo que no ha hecho otros, subrayó.
González Arenas afirmó que “la Presidencia Colegiada (del Consejo Universitario) envió un documento (a la legislatura) firmado por sus integrantes y por el rector, en el que solicita aprobación del congreso para que la UAZ se endeude con 1, 500 millones de pesos, que no sabemos cómo se van a pagar”.
¿Cuál es el mecanismo que implementarán para pagar esa deuda que están solicitando la apruebe el congreso? Cuestionó a los integrantes de dicha Presidencia Colegiada, ahí presentes en la sesión del Consejo Univesitario.
¿No han firmado nada? Les preguntó una consejera universitaria, a lo que el secretario general de la UAZ e integrante de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, Ángel Román Gutiérrez, respondió que no.
Si aparece ese documento entonces ustedes se convertirán en personas mentirosas ante el pleno del Consejo Universitario, concluyó la consejera.
El convenio no reduce ni aumenta la deuda: rector
En entrevista con los medios de comunicación al término de un evento realizado en el Campus UAZ siglo XXI, el rector Rubén Ibarra Reyes, comentó que la propuesta de decreto es el primer paso: regularizar el adeudo con el ISSSTE.
Informó que “en el convenio que se firmó en el año 1991 se hizo mal el convenio. Están todos los criterios de ley, mal. Es únicamente para regularizar el convenio. No creo que haya un solo diputado que se niegue hacerlo. Solo queremos hacer las cosas bien”.
Enfatizó Ibarra Reyes que “no estamos adquiriendo deuda. Yo llevé el documento y he platicado con algunos de los diputados sobre algunas dudas que pudieran existir, pero sinceramente es algo muy elemental, es hacer las cosas bien”.
Argumentó que dicho convenio “no reduce ni aumenta (deuda), solamente incorpora al convenio lo que está fuera del convenio que es guarderías y pensiones; están mal algunas ramas de las aseguranza que están fuera del convenio (de incorporaci{on total voluntaria al ISSSTE).