El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, dio a conocer que la federación le retuvo al presupuesto a la UAZ, por 35 millones de pesos, debido a la falta de pagos a la deuda histórica con el ISSSTE.
El rector universitario aceptó que, de no aprobarse el mencionado decreto modificatorio en el congreso, continuarían las retenciones por parte de la Secretaría de Hacienda.
A pregunta expresa de los reporteros y reporteras en una entrevista previa a su Tercer Informe de labores, Ibarra Reyes aceptó que le “preocupa muchísimo (las retenciones) y de ahí la urgencia de conseguir este Decreto”.
El rector de la UAZ se refirió al Decreto que envió el gobernador del estado, David Monreal Ávila, a la LXV legislatura, en el que se modifica el convenio firmado con el ISSSTE en 1991 y que de acuerdo a las versiones oficiales, tiene muchas deficiencias y omisiones, y constituiría el primer paso para el proceso del regularización de la deuda histórica universitaria.
No solicitó crédito por 1,500 MDP a Banobras
Respecto a la versión de que habría enviado a la LXV legislatura un documento en el que pide autorización al congreso para solicitar 1, 500 millones de pesos a Banobras, el rector mencionó en tono irónico que “los compañeros andan muy desorientados, yo no tengo la culpa de que no le sepan a esto”.
“Dicen que el crédito es con Banobras… compañeros, Banobras es para construcción, solamente que yo vaya a construir castillos en el aire, pero no compañeros, Banobras no presta para este tipo de cuestiones” complementó.
Banobras presta para inversión pública, para inversión en infraestructura pública, no presta para saldar deudas que tienen las instituciones, ni los gobiernos ni nadie, argumentó.
¿Pero si está la solicitud en la legislatura? Se le preguntó.
No, respondió. “Lo que si está en la legislatura es una solicitud de Decreto que manda el gobernador (David Monreal) para poder firmar un nuevo convenio, un adendum, una modificación, como le quieran llamar, al convenio que se firmó en 1991, y que después de eso muchos rectores lo han intentado y nadie ha podido”.
¿Y después del Decreto, qué sigue?
Buscar el mecanismo para pagar esos 1,500 millones de pesos, ya sea con la gestión que estamos haciendo o conseguir quizá un crédito y después hacer la gestión para pagar ese crédito.
La cosa es aprovechar, son 3 mil 500 millones de pesos los que se deben y yo creo que debemos aprovechar el descuento de 2 mil millones de pesos para quedr en mil 500 millones de pesos, ese es el tema.