El huracán John tocó tierra a las 21 horas de este lunes 23 de septiembre como categoría 3, cerca de las costas de Marquelia, al sur de la entidad, presentaba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, informó Conagua.
Ante las afectaciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se implementó en la zona los planes DN-III-E y GN-A, en su fase de prevención en Guerrero y Oaxaca.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar y la Guardia Nacional están en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizando acciones preventivas en beneficio de la población como son: juntas de coordinación e intercambio de información.
Indicó que los uniformados se encuentran preparados para brindar apoyo a los habitantes de las áreas que pudieran resultar afectadas, mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, para garantizar la atención oportuna de las necesidades que se originen por el fenómeno meteorológico.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador había alertado a la población de la Costa Chica de Guerrero y de Huatulco en Oaxaca ante el inminente impacto del huracán John como categoría tres en las próximas dos horas.