La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, envió una recomendación a la Universidad Autónoma de Zacatecas, debido a una serie de violencia académica que atenta contra la dignidad humana de alumnas y alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana, quienes reciben humillaciones, insultos y violencia por razón de género y en razón de su orientación sexual.
La recomendación de la CDHEZ fue motivada luego de la investigación que hiciera tras la denuncia publicada por estudiantes en medios de comunicación el pasado 18 de mayo de 2023, quienes denunciaron también que el 16 de mayo de ese año, uno de sus compañeros del semestre se había quitado la vida, lo que atribuyeron a las técnicas de formación docente que carecen de humanidad y empatía de maestros y personal directivo.
La CDHEZ dio entrada a la queja e inició una investigación con la finalidad de documentar las presuntas violaciones a derechos humanos, así como para determinar la existencia o no de responsabilidades por parte de servidores públicos señalados en la denuncia.
Por tal motivo el organismo autónomo realizó entrevistas a las personas relacionadas con los hechos, solicitó informes a las autoridades universitarias señaladas y se consultaron documentos, así como la carpeta de investigación relacionada con los hechos.
La Comisión emite también la recomendación para que en un plazo de tres meses, contados a partir de la aceptación de dicha recomendación, se diseñe un plan de atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias, incluyendo las cometidas contra las mujeres por razones de género, contra las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género, relacionadas con la violencia docente, denunciadas por la población escolar de la Unidad Académica de Medicina Humana.
Emite también la recomendación para que haga las gestiones necesarias tendentes a armonizar la legislación universitaria con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en virtud de que se hace necesario otorgar certeza jurídica a las y los estudiantes de que sus derechos humanos son incluidos y atendidos.
También en un plazo de tres meses posteriores a la aceptación, se recomienda que se capacite al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de la mencionada Unidad Académica, en temas de derechos humanos, prevención de las violencias, así como en el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el derecho a la denuncia.
La rectoría de la UAZ tiene 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se le notifique, para manifestar si la acepta o no la recomendación, ya que si no la acepta, su respuesta se hará del conocimiento de la opinión pública.
En caso de aceptarla tiene también un plazo de 15 días, contados a partir del vencimiento del término que disponía para responder sobre la aceptación, a fin de enviar las pruebas de su cumplimiento.