Después de cuatro días de conflicto, en los que se realizaron movilizaciones de miles de maestros, en la tercera mesa de negociación que encabezaron el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación, se acordó pagar Un millón 200 mil pesos pendientes de las becas para las hijas e hijos de los maestros de la sección 34 del SNTE.
Al término de dicha mesa de negociación el dirigente de la sección 34 del SNTE, maestro Filiberto Frausto Orozco, dio a conocer que se retiran los bloqueos a carreteras federales y estatales, pero se mantienen en los edificios en Finanzas, Secretaría de Educación, hasta en tanto la base magisterial apruebe los acuerdos asumidos con los representantes del gobierno del estado de Zacatecas.
En la entrevista con los medios de comunicación, el líder sindical afirmó que si no se cumplen los acuerdos volverán a realizar las movilizaciones, y a pregunta específica sobre los compromisos gubenamentales con la sección 58, afirmó sin titubeos que los acompañarán en la solución de sus peticiones.
Durante el diálogo en Palacio de Gobierno, el Secretario Reyes Mugüerza no quiso comprometer otras peticiones que plantearon los maestros, al señalar que “ nosotros no sabemos cuánta economía vamos a tramitar”.
En cambio afirmó que en el tema de las becas es el que hay que dar una solución concreta, y que “el gobernador (David Monreal) está planteando una salida a lo que pasó en el 2024, en lo que no hubo un error en gobierno del estado y tampoco lo fue de la nueva dirigencia sindical”.
Sabemos, dijo, que está el compromiso con los hijos e hijas de los maestros y maestras; “por eso tenemos acceso a las becas estatales para poder solventar en esta ocasión las becas que quedaron del 2024”.
Señaló que en cuanto a los maestros de Música, Educación Física y músicos, queda minutado e iniciar las gestiones con la federación para atender esta necesidad.
Enfatizó que el pago de 2, 723 a 2, 916 becas “nos ayuda a destrabar el paro en las escuelas, para que sigan las clases y podamos caminar a través del diálogo para explorar las condiciones financieras que usted está planteando”, le dijo al líder sindical.
Agregó Reyes Mugüera que “en 2015 hay seis millones de pesos ya presupuestados a los que ustedes tienen ya acceso, ya ustedes lo pedirán para lo que vayan utilizando, bien sean bonos para profesores de Educación Física, más becas, lo extra lo iremos viendo conforme se vaya dando el ejercicio fiscal y financiero del año. Eso lo podemos dejar en un documento para que ustedes lo vean con la base.”