Desde las nueve de la mañana, un centenar de agricultores y comerciantes marcharon y transitaron en camionetas, tractocamiones, cabinas de trailer, trocas, gtractores y vehiculos por el bulevar López Mateos para desembocar en calles del centro histórico y demandar en plaza de armas seguridad para sus familias y para la sociedad zacatecana.
La movilización había tenido como origen la demanda de la presentación con vida de Noe Alonso Martínez Cervantes y José Porfirio Uriel Trejo Acosta, agricultores que fueron reportados como desaparecidas y localizados con vida durante la madrugada de este martes 25 de febrero en el municipio de Enrique Estrada, cercan a la capital del estado.
La presentación de los jóvenes agricultores no detuvo la marcha que partió de la unidad deportiva Benito Juárez, que también sirvió para exigir la localización de otras personas desaparecidas en diversos municipios de la entidad.
Los campesinos, comerciantes y agricultores manifestantes, portando pancartas y consignas, recorrieron las principales avenidas del centro de la ciudad, demandando acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y justicia en las comunidades rurales.
“No podemos seguir viviendo con miedo. Necesitamos respuestas y que se esclarezcan todos los casos”, expresó uno de los participantes.
De manera anónima, por temor a ser víctima de algún delito, el propietario de una empresa de agroquímicos expresó que, al igual que otros empresarios dedicados a esta actividad deben depositar miles de pesos a los grupos criminales para que los dejen trabajar o reciben amenazas constantes para compartir las ganancias de sus negocios.
Dijo que hay empleados dedicados a la actividad agrícola que han sido secuestrados, ya que ellos como propietarios se rehúsan a colaborar con el crimen organizado.
“Esta es una manera de protestar, para que las autoridades hagan lo suyo… no queremos que nos pongan a un policía, porque hasta a la autoridad le tenemos desconfianza”, declaró.
Desde Plaza Armas, realizaron un pronunciamiento en que piden al gobernador del Estado, David Monreal Ávila atender el llamado “para que en realidad haya la paz que añoramos, que nos devuelvan la tranquilidad y la armonía de vivir sin miedo… Hablamos de la violencia psicológica, extorsiones, de violencia física y acoso; ya basta de vivir en psicosis colectiva”.
Ahí también, se pidió la localización con vida de Fernando Venegas Gamboa desaparecido el 15 de enero de 2025 en el municipio de Guadalupe.
Al grito de “sin Agricultura, no hay comida” y “si nos tocan a uno, nos tocan a todos y a todas” decidieron bloquear la Avenida Hidalgo.
Cabe mencionar que las puertas de Palacio de Gobierno permanecieron cerradas y que las y los productores fueron atendidos por Omar Carreras Pérez, titular de la subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana de la secretaría General de Gobierno y personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas