El doctor Antonio Guzmán Fernández, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” publicó en este día una remembranza de su paso por la rectoría (2016-2020) de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas, en la que puntualiza cada uno de los logros administrativos durante su periodo rectoral.
En este contexto se comparte el texto del ex rector universitario, publicado en su red social de Facebook:
Hoy hace 4 años hice entrega de la más alta e importante encomienda que un universitario pudiera tener.
Cargo e investidura de Rector que me dió la oportunidad de servir con orgullo y honorífícamente a nuestra “amadísima” Alma Mater, llevando a cabo una serie de cambios estructurales que marcaron el destino de nuestra institución:
1.- El ordenamiento del impuesto sobre la renta y su timbrado que permitió el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con ello, el beneficio de la devolución en tiempo y forma de una significativa cantidad del mismo.
2.-El pago de la seguridad social y conciliación de los montos entre la UAZ y el ISSSTE para sentar un precedente en la mejora de condiciones en la signa de un convenio favorable para la universidad, superando los firmados con antelación como el de 2016.
3.- Implementación de la contabilidad gubernamental y la centralización de las cuentas de todas las unidades administrativas, que permitió el control de los ingresos económicos de la Universidad
4.- El pago referenciado de todos los servicios de la universidad en el banco y una tienda de conveniencia.
5.- Gestión de más de 1250 millones de pesos en recursos extraordinarios para enfrentar los compromisos contractuales de cada fin de año.
6.- Más de 500 millones de pesos en mejora de infraestructura (sin campus Aguascalientes)
7.- El ajuste en las prestaciones de los docentes que entraron al programa de “Sustitución de prestaciones”.
8.- Certeza laboral con la convocatoria de promoción de categoría 2021 y basificación de compañeros en 10 H/s/m.
9.- La conducción a la par del proceso (inédito por las condiciones sanitarias) de renovación de autoridades y emplazamiento 2021 ( por supuesto sin huelga)
10.- El más importante incremento al subsidio en 200 millones de pesos al subsidio estatal irreductible (con el consecuente impacto económico real a las finanzas universitarias)
11.- Incorporación al CCT de dos cláusulas de suma importancia para el personal académico, el bono único de revisión salarial de 14 días que se paga en julio y el bono fijo no ligado del 11.43%.
12.- Se recuperó la confianza hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas y con ello, su legitimidad como la institución más importante de educación en el Estado.
y 13.- Su gobernabilidad y con ello, una muestra de que como universitarios somos capaces de construir consensos a partir de los disensos como práctica cotidiana (no como figura retórica y/o mercantil)
Antonio Guzmán Fernández