La diputada Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano, propuso el punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Interna de la Universidad Autónoma de Zacatecas, investigar y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable, de la falta de trasparencia del recurso, y que se dejen de llevar a cabo estas malas prácticas denunciadas por el Secretario de Administración en la sesión del Consejo Universitario de la UAZ.
Es urgnte que se hagan las investigaciones correspondientes a fin de aclarar la situación y por qué se está incurriendo en estas prácticas que tanto afectan a la comunidad estudiantil, docentes y social, puntualizó en tribuna la legisladora.
Romo Fonseca argumentó que para todo el gremio estudiantil y para la sociedad, es inaceptable que no se transparente los recursos, más aún cuando todas y todos aportamos a través de los impuestos a la UAZ.
Agregó al respecto que “una gran cantidad de quienes ya ejercermos una profesion, somos egresados de la Universidad; nuestros hijos e hijas estudian en la institución, en el sector comercial una gran cantidad se sostiene de la activdad académica, es por ello que debemos tomar a los asuntos de la Universidad como asuntos de estado”.
Subrayó Romo Fonseca que como representantes populares “no podemos ni debemos ser omisos en la problemática, que puede llegar a ser grave para la vida interna de nuestra noble institución”.
La promovente recordó en tribuna, que el pasado treinta y uno de marzo del presente año, se llevó a cabo Sesión del Consejo Universitario, en donde el Secretario Administrativo de la Universidad, denunció diversas irregularidades en el manejo y administración de los recursos, del coordinador administrativo de la faculta de Derecho en conjunto con el director de la institución referida.
Recordó que la noticia después fue replicada por diversos medios de comunicación y en las redes sociales; por lo que, solicitó al contralor que se llevara a cabo una investigación por presunta responsabilidad administrativa de los implicados, toda vez que tiene los documentos probatorios.
Como diputada pero también como universitaria, manifiesto mi preocupación por la información vertida y por tanto se hace un llamado enérgico a la Contraloría Interna de la UAZ, a que en un uso de sus facultades realice la investigación y las sanciones correspondientes, dijo.
Les invito para que esta legislatura para que se investigue y en su caso se sancione a las las y los responsables de dichas acciones, además que se prevenga en el futuro que no continuen estas prácticas, señaló finalmente la dipuada de MC.
El punto de acuerdo se sometió a la consideración del pleno con carácter de urgente resolución y se sumaron a la propuesta el diputado Marco Vinicio Flores, Renata Ávila, Dolores Trejo, Ruth Calderón y la dipurtada Teresa García, presidenta de la Comisión Anticorrupción de la LXV legislatura, quien será receptora de la petición.