A un mes del inicio de paro de labores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) por parte del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), alumnos de la institución podrían solicitar un amparo para que los docentes regresen a las aulas, informó Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaria de Educación de Zacatecas (SEZ).
“Hemos llamado a la conciencia de ellos, ya están afectando mucho a los jóvenes e incluso, hay jóvenes que están pensando en presentar amparos para que se les obligué a cumplir con la obligación de otorgarles educación y habremos apoyar esta parte de los estudiantes” expresó.
Pinedo Morales reafirmó que es la falta de recurso la que ha impedido que el firmé y pague las medidas del bienestar a los trabajadores del COBAEZ, situación que se ha explicado al sindicato.
Agregó que este subsistema educativo es el que mayor número de prestaciones tiene en el estado.
” En Zacatecas batallamos incluso para cubrir la nómina educativa por lo que cada año nuestro gobernador hace una gestión de recursos extraordinarios”, comentó.
Argumentó que la situación financiera del estado complica incluso el pago de las nóminas magisteriales, por los años con año el ejecutivos del estado tiene que realizar gestiónes para que se otorgue recursos extraordinarios y con ello poder cubrir las nómina educativa.
Pinedo Morales sentenció que el sindicato en lugar de estár exigiendo el pago de un aumento salarial, debería estar buscando estraegias junto con la SEZ para que la institución no desaparezca, ya que existe una “muy mala administración en COBAEZ, cuando tienen más prestaciones que cualquier otro subsistema y cuando hay observaciones importantes de la Auditoría Superior”.
“Deberíamos estar haciendo un planteamiento conjunto de cómo vamos a ordenar el COBAEZ pensando en su supervivencia incluso, eso es lo que deberíamos estar atendiendo hoy en conjunto y no otro incremento cuando este años ya tuvimos uno”, finalizó.