En medio de una crisis institucional que se respira en la UAZ, con su rector prisión preventiva y en medio de rumores de bloqueos y tomas de unidades académicas, los 36 mil 017 estudiantes universitarios, 2 mil 900 docentes y 1, 646 trabajadores administrativos, emitirán su voto este miércoles para elegir al rector o rectora, así como a sus autoridades.
El sábado emmitieron su voto los estudiantes adscritos en el sistema semiescolarizado y las boletas electorales se encuentran en una bodega, bajo el resguardo de la Comisión Electoral Universitaria.
La tensión y la incertidumbre se respira en el ambiente universitario debido a la “guerra sucia” que se generó en el último tramo de las campañas de las planillas Decide, que encabeza la doctora Jenny González Arenas e Inclusión Universitaria, que protagoniza el doctor Ángel Román Gutiérrez.
El pasado 09de mayo el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén “N” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación y canalizado a prisión preventiva, para responder por el delito de Violación equiparada agravada cometido presuntamente en contra de una niña de aproximadamente cinco años de edad.
En la audiencia llevada a cabo no se determinó la vinculación a proceso debido a que su representación legal pidió una prórroga de 72 horas para recopilar argumentos y pruebas en favor del imputado.
Sin embargo, al cumplirse el plazo de comparescencia la defensa volvió a solicitar una nueva prórroga, la cual le fue otorgada por el juez.
Por otro lad la candidata de Decide, la doctora Jenny González Arenas, compareció el 12 de mayo por una denuncia interpuesta por tres universitarios, por presunta administración freaudulenta, derivado de la compra de un inmueble para el Sinicato de Personal Académico de la UAZ, cuya audiencia también fue aplazada para el 16 de mayo.