El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigió al gobernador David Monreal y al Fiscal de Justicia, de Zacatecas, Paul Camacho, la vinculación a proceso contra Rubén “N” al considerar que se han recabado pruebas suficientes que permiten a la Fiscalía proceder.
En un escrito publicado en su plataforma, la organización social menciona que “Sin embargo, debido a la relación que el presunto responsable demuestra tener con diferentes grupos de poder” se ha retrasado la vinculación a proceso.
“hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales competentes para que actúen conforme al debido proceso, con la diligencia, imparcialidad, transparencia y, sobre todo, con el enfoque de derechos humanos y del interés superior de la niñez a los que se deben”.
Se reitera en el escrito que “a la fecha se han realizado diversas actuaciones y diligencias para integrar la carpeta de investigación, y se han recabado las pruebas suficientes que permitan a la Fiscalía proceder”.
Finalmente señalan que “En noviembre del año pasado (2024), fue presentada formalmente una denuncia en contra de Rubén de Jesús “N” (quien actualmente funge como Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas), por presuntos hechos constitutivos de delitos de carácter sexual con agravantes”.
Asimismo demandan a las instituciones responsables de la impartición de justicia un proceso apegado a derecho, que se evite la revictiminzación, que no haya dilaciones indebidas, ni cualquier forma de encubrimiento, obstrucción o indiferencia institucional que pueda poner en riesgo la integridad física, emocional y legal de la víctima.