El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual hacia una menor, con una sentencia de 4 años de libertad condicional y reparación de daños a la víctima.
Fue después de una audiencia que duró casi las 24 horas, en las que la defensa realizó el desahogó de las 8 pruebas periciales y de testigos para demostrar la inocencia de su cliente.
En el delito por violación equiparada agraviada, el juez de control dictó un auto de no vinculación a proceso, delito principal por el que el rector de la UAZ fue detenido la noche 09 de mayo por policías de investigación de la Fiscalía General Justicia del Estado (FGJEZ).
Al término de la audiencia de vinculación a proceso, Darío Gamón Rodríguez, abogado del rector, informó que la sentencia fue resultado de un procedimiento abreviado, en el que su representado aceptó “responsabilidades” a cambio de recibir una pena menor y fuera de prisión.
Explicó que aunque Rubén “N ” se declaró culpable del delito de abuso sexual, esto no significa que realmente lo hizo, pues al someterse a un procedimiento abreviado ya no se revisan las pruebas, y se da por terminado el proceso.
Aunque el rector de la UAZ quedará en libertad en las próximas horas, tendrá que acatar las condiciones que dictámine el juez, no cometer otro delito y no acercarse a la víctima.
En referencia a si continuará con su cargo frente a la universidad, el abogado dijo desconcier información sobre el tema, pues es algo que tendrá que resolver su cliente, al retomar su libertad.