Una vocera de los estudiantes que colocaron un tendedero con fotografías de docentes a los que acusan y denuncian de acosadores, leyó un comunicado en el que hacen una serie de peticiones a las nuevas autoridades universitarias, que van desde la rescisión laboral del ex rector Rubén Ibarra, hasta la exigencia de no más sesiones virtuales del Consejo Universitario.
Nos parece una vergüenza para la institución que a días de la sentencia siga siendo el rector de la UAZ, dijo de entrada la estudiante universitaria, quien, de acuerdo al pliego petitorio, demandó la inmediata destitución de Ibarra Reyes.
Argumentaron que la rescisión del contrato laboral es para que no vuelva a ingresar a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
También se planteó la pronta notificacion al Consejo General del Consejo Nacional de Investigadores para su expulsión inmediata y su expulsión del PRODEP
Destaca la demanda de un pronunciamiento público del Consejo Universitario que deje en claro que no se tolerará ningun tipo de abuso, violencia y conductas no éticas por parte de los administrativos, trabajadores y estudiantes universitarios.
La justificación de las inasistencias a las clases en línea a los alumnos que con todo derecho se manifiestan contra la situación actual de la Universidad.
Asimismo el colectivo de estudiantes demanda No represalias a los alumnos que están en manifestación pacífica y apartidista, en beneficio de los estudiantes que busan una condición académica digna para su estudio.
Proponen que el Consejo Universitrario revise los antecedentes de los integrantes del gabinete nuevo rector electo y que rechace a quienes no cumplen con un comportamiento ético tanto en la institución como en su vida personal.
“Exigimios a la Comisión de Equidad de Género, conformada por la doctora Liliana Aángelica Velez que finalalice el protocolo de género para que se pueda promocionar en toda la institución”.
Finalmente exhortan a la población universitaria y a la población en general a manifstarse de manera pacifica en contra de la situación de la UAZ para que se pueda dar una pronta resolución al al pliego petitorio de parte de las autoridades correspondientes.
Que ya no se van a aceptar más asambleas en línea y que se lleven a cabo de manera presencial, finalizan en la lectura de su pliego petitorio.
Será hasta que las autoridades universitarias den respuesta algunas de sus peticiones y además se establezcan compromisos que los alumnos volverán a las aulas.
Los estudiantes mostraron un tendedero en el teatro Fernando Calderon, con la foto de presuntos docentes acosadores en diferentes unidades académicas y centros de investigación en la Máxima Casa de Estudios.