ZACATECAS.- Este Jueves cumple ocho días el paro laboral por parte de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que participan alrededor de 2 mil 100 planteles educativos.
Durante esta movilización el magisterio zacatecano ha instalado una réplica del plantón de la CNTE en la plancha de Plaza de Armas, y la explanada del Congreso del Estado por parte dela Sección 58; dónde día y noche los maestros están a pie de lucha por la dignificación de sus derechos laborales y en contra de la Ley Issste..
A la par también han optado por el bloqueo de casetas de peaje de Calera, Fresnillo, Vetagrande, Osiris, en dónde los maestros han dejado paso libre a los automovilistas hasta al rededor de las 18 horas.
Estas movilizaciones continuarán, mientras que las autoridades estatales y federales no cumplan con sus pliegos petitorios.
Las principales peticiones de los maestros son la abrogacion de Ley del ISSSTE del 2007, la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera Magisterial de las Maestras y Maestros (Usicamm) y una verdadera democratización del SNTE, así como la abrogación de la ley del ISSSTEZAC del 2024.