La vice coordinadora del gruo parlamentario panista en la cámara de diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, denunció el problema de desabasto de medicamentos en el sector salud, situación que la CNDH no puede ocultar las violaciones los derechos humanos, a pesar de su afinidad con el partido Morena.
“El problema de desabasto de medicinas está siendo cada vez más evidente en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra, incondicional del gobierno morenista, y ni eso les alcanza para esconder el desastre que tenemos con el sistema de salud debilitado, puntualizó..
Agregó al respecto que dicha Comisión “no puede ocultar las violaciones que se cometen contra los derechos a la vida, a la seguridad jurídica, a la integridad, el trato digno y la salud, desde el IMSS e ISSSTE desplazando –incluso- a las fuerzas armadas en sus recomendaciones”.
Luna Ayala llamó en este sentido a Claudia Sheinbaum a movilizar a los mexicanos, sí; pero para exigir a su propio gobierno servicios de salud, medicamentos, y que no cierren más hospitales por falta de insumos, que es lo verdaderamente urgente.
La legisladora federal sostuvo que no se puede pretender usar paliativos condenados al fracaso como el programa “Salud Casa por Casa”, que nace muerto si no hay medicinas qué repartir, ni los 20 mil médicos y personal de enfermería con lo necesario para recorrer las calles del país en busca de pacientes a los que solo pueden dar recetas; pero no asegurarles que se aliviarán si no hay tratamientos.
“Con sus recomendaciones que ubican a los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como los más denunciados por las y los mexicanos, la CNDH nos da la razón”, afirmó la panista. Destacó que en México se ha llegado al grado de decir al paciente: “Mejor no te enfermes porque no te vamos a atender”.
En contraste, lo que testificamos es que el régimen cubano recibe subvenciones de un pueblo bueno que, a cambio, sacrifica su salud y la vida misma con la indolencia de su gobierno, refutó.
¿No que iban a resolver el desabasto acabando con la corrupción? Llevamos siete años y seguimos sin respuestas, dijo.
Mientras tanto, afirmó, el aprendizaje ya nos costó más muertos en el IMSS e ISSSTE, que –desde antes del COVID19- ya se ubicaban como las dependencias federales con más denuncias y, de hecho, el 2019 fue bautizado como el “año del desabasto de medicamentos”. Pasó un sexenio y estamos peor, lamentó.