El ex alcalde de Apulco y prófugo de la justicia, porque evadió una orden de aprehensión, Mauro Yuriel “N”, militante de Movimiento Ciudadano, fue detenido junto con cinco personas en un operativo realizado entre fuerzas federales y estatales.
Dicho operativo se efectuó en Nochistlán de Mejía, Zacatecas, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina, la SEDENA, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
El exalcalde emecista era buscado por autoridades federales y estatales para complementar una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa, además de enfrentar investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En el operativo fueron detenidos también:
- Juan “N”, actual funcionario del Ayuntamiento de Apulco
- Ricardo “N”, originario de Tabasco
- Eduardo “N”, procedente de Tlaxcala
- Andy “N”, de Aguascalientes
Como parte del operativo de captura se llevaron a cabo varios cateos en inmuebles del municipio de Nochistlán, donde se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y diversas cantidades de narcótico.
La Fiscalía General del Estado informó que las acciones de inteligencia y campo continuarán en coordinación con el Gobierno de México, reconociendo el respaldo de la SSPC encabezada por Omar García Harfuch, así como de la Marina, la SEDENA y la FGR, en el combate frontal a los generadores de violencia en Zacatecas.
Es importante recordar que en octubre del 2025, el congreso del estado de Zacatecas le quitó el fuero constitucional, para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra. Desde entonces lo buscaban y este día se dio a conocer su captura junto con otros cinco cómplices.