ZACATECAS- El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que durante el primer semestres del año en la entidad se ha presentado una disminución en la incidencia delictiva del 7.9 por ciento.
Refirió que en los delitos de alto impacto es donde más disminución se ha registrado, sin embargo también se tiene que observar en los delitos de bajo impacto que laceran a los municipios, por ejemplo en este rubro los delitos de fraude se ha registrado un aumento; amenazas y abandono de familiares, son otros delitos que ascienden..
Por otro lado dijo que “hay una disminución en los principales delitos como robo, violencia familiar, daño en las cosas y lesiones”.
El fiscal destacó que en los delitos de alto impacto y personas desaparecidas, se han registrado disminuciones muy significativas, en el tema de homicidios se han iniciado 89 carpeta de investigación en lo que va del año, y en el de desapariciones, 461 carpetas de investigación; le siguen los delitos de extorsiones y contra la salud, este último por el tratamiento que se les da a las carpetas de investigación.
En el 2024 se iniciaron 626 carpetas de investigación por el delito de personas desaparecidas y en lo que va del año se han registrado 461, lo que refleja una disminución, señala el Camacho Osnaya.
Camacho Osnaya declaró que “julio podria cerrar cómo el mes con menor número de víctimas de homicidio doloso en los últimos años”, esto al registrarse solo 8 eventos de homicidio, dos feminicidios y un infanticidio.
Mientras que el acumulado anual es de 111 registros.
En el tema de cateos se han efectuado 213, logrando la detención de 70 personas, el aseguramiento de 27 kilogramos de narcótico, acciones que son parte de una estrategia al combate del narcomenudeo.