JALISCO.-El fiscal general de justicia de Jalisco, Salvador González de los Santos, declaró que los grupos de la delincuencia organizada están alistando a jóvenes privados de la libertad de otros estados.
Lo anterior al confirmar que los jóvenes Paul Alexander “A” y Carlos Alejandro “E” de 16 años de edad fueron localizados e identificados sin vida, después del enfrentamiento entre grupos delictivos en el estado de Sinaloa el pasado 14 de julio, ambos adolecentes contaban con ficha de búsqueda en los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán de los Membrillos respectivamente.
Gonzáles de los Santos explicó que los adolescentes fueron reclutados por el crimen organizado a través de redes sociales y posteriormente traslados a Zacatecas para ser entrenados, después llevados a Nayarit, posterior a Sinaloa dónde perdió la vida.
“Lo que tenemos es que, efectivamente… Se contactaron vía redes sociales; la ruta que tenemos nosotros conocida de que toman estás personas, es que los envían a Zacatecas; en Zacatecas los adiestran en algún lugar, los envían a Nayarit y de allí se los llevan a Sinaloa “.
El fiscal de esta entidad refirió que algunos jóvenes reclutados han logrado escapar y que han identificado a otros que están reportados como desaparecidos.
“Hemos hablado con las familias y les hemos dado la lamentable noticia de que siguen en Sinaloa, se los están llevando a la fuerza con el otro cartel”.
QUE NOS COMPARTAN LA INFORMACIÓN QUE TIENEN
Ante estas declaraciones el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza respondió a través de redes sociales, que el actual gobierno a trabajo en una estrategia de pacificación del estado realizando.
“Este Gobierno ha avanzado significativamente en su proceso de pacificación y combate de manera frontal a los grupos criminales provenientes, precisamente de estas dos entidades federativas. Hemos realizado más de 250 mil acciones en todo el territorio estatal”, argumento.
Con estas acciones Reyes Mugüerza recordó que se ha logrado la detención de “generadores de violencia originarios de otros estados, desmantelado campamentos de adiestramiento.
Por lo anterios afirmó que en Zacatecas no se tendrá tolerancia ni impunidad contra aquellos que afecten a la ciudadanía en especial a los jóvenes y solcito a “las fiscalías a qué, si cuentan con información que nos permita profundizar en el combate al reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, la compartan con este Gobierno”.
Agregó que “solo así podremos actuar de manera coordinada y eficaz frente a esta lamentable problemática que se origina en otros territorios”.
Reyes Mugüerza aseveró que estás “declaraciones sensacionalistas” hechas ” no sirven ” y buscan trasladar responsabilidades a Zacatecas”cuando en nuestra entidad ha sido referente nacional en avances en materia de seguridad y pacificación” finalizó.