ZACATECAS.- Un año más y familiares de personas desaparecidas, salieron por las principales avenidas del Centro Histórico de Zacatecas, para conmemorar el Año Internacional de Desaparición Forzada, y de manera simultánea, un grupo de representantes de los diversos colectivos participaron en la movilización de la Ciudad De México.
El objetivo es visibilizar las más de 3 mil 900 personas desaparecidas en la entidad: ” más palabras se quedan cortas para expresar lo que sentimos como familias. Cada día la ausencia de un ser querido nos llena de incertidumbre, tristeza, rabia, dolor: todos los días nos preguntamos ¿Dónde están? ¿ Sigue con vida? ¿ Por qué a ellos?, ¿ Por qué en el Estado se permite que miles de familias vivamos en esta situación?”.
Reprocharon a las autoridades estatales el asesinato de Aida Karina Juárez, madre buscadora que fuera encontrada sin vida días anteriores en San Luis Potosí y “supuestamente ya tenían detenidos a los responsables”, hecho que al día siguiente fue negado por las autoridades del estado vecino quienes “niegan la versión y dicen que su cuerpo aún no ha sido identificado y que en Zacatecas mienten”.
Por lo que pidieron a las autoridades que no jueguen con el dolor de las personas, dejando claro que “no les importamos, solo les importa su imagen en medios. El peor de los mundos, dónde las madres tienen que buscar a sus hijas e hijos, corremos el riesgo de morir al hacerlo” compartieron durante su mensaje conmemorativo.
“David Monreal Ávila, Rodrigo Reyes, Cristian Paul Camacho, Gobernador, Secretario general de Gobierno y Fiscal de Justicia, respectivamente, son responsables de que nos pasa. Sin embargo, estamos viviendo en todo México ” puntualizaron.
A nivel nacional son ya más de 30 Buscadoras asesinadas, de las cuales 7 han sido asesinadas este 2025, razón por lo que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “respeten la lucha, les exigimos que las instituciones realmente incorporen nuestras demandas, no que nos traten como si nos hicieran un favor”, apuntaron.
Finalmente mencionaron que “exigimos que dejen de desaparecer a las personas, les exigimos que localicen a nuestros familiares y a los cientos de miles que faltan. Que haya justicia para nuestra compañera Aida Karina y de todas las Buscadoras asesinadas”.