ZACATECAS. – Egresados de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron la traición a los valores con los que fue creada, los cuales le han regido a la Universidad durante desde su creación, asi como represalias en contra de estudiantes que participaron en la movilización en contra del ex rector Ruben Ibarra Reyes.
A través de un comunicado recordaron que “este programa académico nació con el propósito de formar intelectuales comprometidos con la transformación social, desde una perspectiva marxista, científica y popular”, asi como “un semillero de pensamientos progresista en donde la pluralidad ideológica y el debate eran pilares fundamentales”.
Sin embargo actualmente existen represalias contra lo estudiantes que exigieron justicia en el caso del ex rector Ruben Ibarra Reyes, en donde se observa que los principios de la institución han sido distorsionados.
“En lugar de promover el pensamiento crítico, se reprime y hostiga a quienes se atreven a cuestionar las estructuras de poder que se han enriquecido de nuestra universidad”
Refirieron que la salida de Ibarra Reyes, quien fue sentenciado por el delito de abuso sexual contra una menor “ha desatado una serie de represalias por parte de su círculo cercano, incluyendo a su padre Ruben Ibarra Escobedo y otros miembros de la planta docente”
“Actores que lejos de asumir una postura ética, han optado por condicionar calificaciones, becas y permanencia académica de estudiantes que se han pronunciado en defensa de la justicia y la dignidad universitaria”.
En este sentido aseguraron que la “exclusión de estudiantes por motivos ideológicos, la amenaza a sus derechos académicos y el uso de mecanismos institucionales para silenciar voces disidentes constituyen una grave violación a los principios democrático que deben regir cada institución educativa.