Saúl Alfonso Hurtado
Muchas personas utilizan el aguinaldo para comprar un para comprar un auto seminuevo. Suman esta prestación a un ahorro para cambiar de carro. El asunto es que si no se adquiere la unidad en un establecimiento legalmente establecido, se corren riesgos.
La Profeco dio a conocer que el 40 por ciento de las transacciones entre particulares presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de estafa. Razón por la cual, se debe tener cuidado en este tipo de operaciones.
- Riesgos
Los problemas van desde documentos falsificados y adeudos ocultos hasta la clonación de vehículos. Otros riesgos que se presentan son los cheques sin fondo, transferencias falsas o asaltos en las citas para la compra. Hay que agregar nuevas formas de estafas, a través de internet.
Uno de los métodos más comunes se registra en redes sociales, donde supuestas personas vendedoras publican vehículos a precios bajos. Una vez que logran captar el interés del posible comprador, solicitan depósitos anticipados para luego desaparecer sin entregar el automóvil.
Otra forma de engaño común son los supuestos remates de aseguradoras en páginas falsas que imitan a las de las agencias. Estos sitios incluyen atractivas fotografías y promociones poco creíbles, pero no existe ningún vehículo.
- Alerta por las Autoridades
Las autoridades constantemente emiten alertas sobre estos riesgos. La Guardia Nacional, a través del CERT-MX, ha advertido sobre sitios web falsos dedicados a estafar. De igual manera, aconseja revisar el historial legal del auto en el Registro Público Vehicular (Repuve) para confirmar que no tenga reporte de robo ni adeudos.
Para evitar riesgos, la Profeco sugiere verificar la identidad del vendedor y exigir documentos originales, como factura y tarjeta de circulación. En el caso de las personas que venden, el consejo es evitar los pagos en efectivo, optar por las transferencias bancarias que se puedan verificar de inmediato.
Para quienes compran, la institución hace hincapié en que no se transfiera dinero por adelantado sin ver antes el vehículo y comprobar su estado físico y legal. Asimismo, pide asegurarse de que las reuniones sean en lugares seguros, preferentemente donde haya mucha vigilancia o en zonas públicas concurridas.
Es importante poner atención y tomar las precauciones necesarias para evitar fraudes o estafas, por lo que la recomendación final es optar por distribuidores reconocidos o plataformas con procesos de validación.



























