Zacatecas.- Ante los hechos suscitados en Tulum, Quintana Roo, donde se perpetuó el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar a manos de policías municipales; las reacciones de indignación por parte colectivos feministas y sociedad civil en general han dado la vuelta al mundo.
Victoria de 36 años, originaria de El Salvador fue sometida por cuatro elementos de la policía, ocasionándole una fractura en la parte superior de la columna, lo que le provocó la muerte. El abuso de autoridad mediante el uso excesivo de la fuerza, dejó como consecuencia el feminicidio doloso de Victoria Esperanza Salazar y la orfandad de sus dos pequeñas hijas.
Pero, ¿qué dice la ley mexicana para castigar o regular estos hechos?
El Artículo 6° de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza señala la manera en que esta será ejercida:
Fracción III.- Sujeción: “utilizar la fuerza física con moderación para lograr el control y aseguramiento de los individuos”.
Es decir, cualquier uso de la fuerza será ejercida únicamente si existe una amenaza inminente, en este caso, Victoria no representaba amenaza en ningún sentido, por lo que, la detención ejercida por los policías de Tulum, carece de todo fundamento legal.
En entrevista para Pórtico MX, Minerva Chavarría, Juez Calificadora Adscrita a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, Zacatecas menciona que, este tipo de hechos se deben principalmente a la falta de capacitación y sensibilización a los cuerpos policiacos, por lo que activar un protocolo de capacitación es urgente.
“Estamos obligados como Estado, a observar todos los Tratados Internacionales, los cuales dicen que hay protocolos para tratar a todas las mujeres”, señaló.
“Las mujeres somos un grupo vulnerable, y es por eso que todos los policías están obligados a observar las leyes en cuestión de detención”.
Asegura que, para subsanar las conductas violentas por parte de los policías hacia las mujeres y otros grupos vulnerables de la población, es necesaria “la capacitación al unísono” comenzando por los cuerpos policiacos antes que a los jueces.
Enfatizó en que mientras no existan policías realmente capacitados y sensibilizados en cuanto al trato hacia todos los grupos vulnerables bajo el principio del respeto y restricto de sus derechos humanos, el abuso de autoridad y hechos violentos continuarán sucediendo.
“Todos y todas necesitamos urgente capacitación e información, porque quien no sabe que tiene un derecho, no sabrá exigirlo y el Estado se ha negado a invertir en capacitación con perspectiva de género para las y los policías”.
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como Nayib Bukele presidente de El Salvador, muestran su solidaridad e indignación y condenan los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, dejando en claro que no habrá impunidad.