Zacatecas.- Durante un mitin de campaña encabezado por David Monreal Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del Estado de Zacatecas, Marco Flores vocalista de la banda Jerez y actual candidato a Diputado Federal por morena, emitió un regionalismo cuyo mensaje ha causado indignación entre la ciudadanía, sobre todo en las mujeres.
“Arriba las pinches viejas” fue el grito que emitió mientras bailaba al ritmo de música de banda mientras David Monreal aplaudía eufórico.
Al respecto, Emilia Pesci Martínez, activista por los Derechos Humanos de niñas y mujeres, comenta que “el lenguaje es la manifestación de la sociedad, y representa cultura, creencias, costumbres e ideas”, por lo que considera que la expresión emitida por Marco Flores es a todas luces sexista.
“Es inadmisible, más no extraño que los varones se refieran de esa forma a las mujeres sobre todo si son aspirantes a un cargo de elección popular”.
Respecto a las propuestas de gobierno por parte de David Monreal, donde asegura que las mujeres serán prioridad, comenzando por su gabinete, el cuál será conformado en su mayoría por mujeres, y en contraste con estas actitudes durante los actos de campaña, refiere que, “está normalizando el sexismo”, de tal forma que se perpetúan estereotipos, sobre todo el machismo.
Asimismo, asegura que “esto” es equiparable a los chistes racistas y homofóbicos, con comentarios que reafirma que “las mujeres seguimos teniendo el papel de ciudadanas de segunda”.
En cuanto al aplauso y a la aprobación del acto de Marco Flores por parte del candidato a gobernador, menciona que eso no es lo realmente preocupante, sino el hecho de que no exista una reflexión profunda por parte de los políticos en cuanto al tema de la desigualdad y el respeto hacia las mujeres.
Finalmente exhortó a quienes actualmente contienden por un cargo de elección popular, a no utilizar la lucha de las mujeres con fines electorales, a no ver a las mujeres como un botín político.
“Que la preocupación sea auténtica, porque palabras como las que se pronunciaron en ese evento, dejan claro que entienden los derechos de las mujeres como un tema de moda, y el que las mujeres somos seres humanos, para nada es un tema de moda”.