El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex concretó la compra del cien por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell.
De esta manera, explicó el mandatario, México cuenta con una nueva refinería que se suma a las seis existentes en proceso de rehabilitación y la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, actualmente en proceso de construcción.
“En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando también la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero”, abundó.
En un mensaje en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que la refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, igual que la de Dos Bocas, por lo que servirá para producir gasolinas y diésel.
Detalló que el costo de la operación por el 50 por ciento de las acciones restantes para que la refinería Deer Park pertenezca al país —debido a que anteriormente Pemex había adquirido la mitad— asciende a 600 millones de dólares.
El miércoles de esta semana el Consejo de Administración de Pemex estará en la conferencia de prensa matutina para detallar el proceso de compra que se aprobó por unanimidad.