AFP.- La vicepresidenta de Estados Unidos y responsable de la política para abordar la inmigración ilegal en el país, Kamala Harris, visitará el viernes la frontera con México.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Harris busca atender las causas fundamentales de la migración ilegal y que “trabaja en coordinación para controlar la situación”.
“Este viaje a la frontera el viernes será parte de este esfuerzo”, indicó Psaki.
La Casa Blanca no dio detalles sobre la agenda de Harris en la frontera.
El viaje de Harris será unos días antes de que el expresidente Trump visite la frontera, el 30 de junio, en un intento contraponer su política de mano dura con la migración y el enfoque más humano de su sucesor.
“Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden pusiera fin a mis duras pero justas políticas fronterizas”, dijo el expresidente en un comunicado.
Cientos de miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica, han intentado cruzar a Estados Unidos en los últimos meses.
Los republicanos aseguran que esta crisis migratoria es resultado de las políticas más humanas que está llevando a cabo el presidente demócrata Joe Biden, tras la dura postura asumida por el gobierno de su antecesor, Donald Trump.
El asesor principal de Harris, Symone Sanders, dijo el miércoles que la vicepresidenta visitará la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Biden le encargó a Harris a principios de este año abordar las causas fundamentales que empujan a emigrar a miles de habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
La vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de junio para tratar el tema, pero fue objeto de críticas por comentarios en los que pareció restar importancia a la crisis fronteriza.
También recibió cuestionamientos por haberse detenido en la frontera para ver de primera mano la situación durante su gira internacional.